ALERTAS PARA ENFERMEDADES FUNGICAS

Clima para Pulverizaciones se ensambla automáticamente con Alertas para Enfermedades Fúngicas, destinadas a alertar a productores y asesores sobre los riesgos de enfermedades fúngicas en cultivos de trigo, garbanzo, papa, soja y maíz según el sitio (georeferencia) de un establecimiento con el objetivo de optimizar el monitoreo a campo y poder lograr aplicaciones de fungicidas a tiempo.
Para los cultivos extensivos invernales y de verano se trata de contribuir a optimizar el monitoreo a campo y la detección temprana de lesiones; especialmente en maíz donde el monitoreo es una práctica poco frecuente (comparada con la frecuencia habitual de este en soja). De igual forma, en soja y tanto para las tres royas del trigo como la rabia del garbanzo, se trata de optimizar la detección en enfermedades de rápida diseminación.
Se cubren las siguientes enfermedades por cultivo:  
Trigo (Roya del Tallo, Roya de la Hoja y Roya Estríada o Lineal; Mancha Amarilla y Septoriosis; FET). Soja (EFC, MOR y RAS) Maíz (Tizón, Cercospora, Roya Común y Roya Polisora) Papa (Tizón Tardío) y Garbanzo (Rabia del garbanzo- Ascochyta). (Cada enfermedad puede tener más de un modelo)
Las Alertas ambientales son vehiculizadas vía app al asesor y a todos los miembros del equipo de trabajo de un productor que el asesor designe.
 
Para el desarrollo y validación de los modelos de cada enfermedad se ha comenzado con el Tizón del maíz, especialmente en maíz tardío en el Norte de Córdoba, con datos de las últimas diez campañas. (Así, se han evaluado más de 400 híbridos comerciales (163 híbridos distintos) en estos años). Sobre estos casos se han probado los distintos modelos de enfermedad hallando que, por ej, en Tizón para maíz tardío el seguimiento de los datos climáticos permite estimar la severidad de la enfermedad, en caso de existir) con 15 a 21 días de anticipación. Esto posibilita a los productores, no solo optimizar el muestreo sino optimizar el tratamiento.

La misma metodología se ha aplicado a las distintas enfermedades del maíz, y luego, se la ha adecuado para las enfermedades de soja, garbanzo, papa y trigo. Por ejemplo, en el 2017 las condiciones climáticas han sido favorables para las tres royas del trigo, y los modelos han detectado en forma óptima estas condiciones.
Es importante destacar un hecho: el cambio climático que experimentamos en los últimos años incide de manera notable, y diferente, en cada campaña agrícola, no solamente favoreciendo el desarrollo de enfermedades fúngicas, sino también favoreciendo la resistencia al tratamiento de estas por mutación, e incluso, la aparición de nuevas razas hongos (algo que aún no ha ocurrido en Argentina, pero sí en otras regiones). Esto nos lleva a evaluar y explorar continuamente los distintos modelos que desarrollamos y a trabajar con más de un modelo para cada enfermedad. Esto requiere un trabajo en equipo integrando la investigación con la práctica a campo.
El objetivo final de estas aplicaciones es brindar un servicio adecuado a las condiciones locales de los lotes del productor para optimizar el monitoreo en su campo y aumentar la eficiencia y timing en el tratamiento de las enfermedades fúngicas que detecta.
Este es un desarrollo en conjunto de Intruder Agro Dr. Alejandro Palazzolo sistemas y modelos agroecológicos aplicados y el Laboratorio de Fitopatología – Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.
Hoy en la unión de Formagro SRL con Intruder Agro, lo ponemos a disposición de los productores para una mayor eficiencia en el sistema productivo.
No deje de comunicarse con nosotros www.formagro.com o a los celulares 249-4502349 Sergio Heer o al 249-4018782 Ing. Agr Juan Becchi.