MUESTREO GRILLADO DE FÓSFORO

El fósforo tiene funciones vitales en los cultivos, su deficiencia afecta el desarrollo, la expansión foliar y la fotosíntesis, además de limitar la formación de órganos reproductivos y restringir la formación de granos.
Nutriente no móvil en el suelo, asociado a arcillas y materia orgánica. Es abastecido a la raíz principalmente por difusión (no con el agua como el N-No3). La absorción neta de P es regulada por el crecimiento de la planta cuando el abastecimiento de P no es limitante.
En cada región y en cada lote hay gran variabilidad de P en los suelos. Este surge de orígenes diversos, de tipo natural, por manejo o de la interacción de ellos. ¿Por qué? no es fácil de determinar, pero existe.
¿Cómo deberíamos manejar el P?
#Principalmente conocer el nivel de P extractable
#Conocer los umbrales críticos para cada cultivo
 #Diagnosticar en base a los objetivos (suficiencia o construcción y mantenimiento).
En las imágenes van a poder observar el porqué de la importancia de realizar muestreos más intensivos, con más muestras, en lo posible grillado.
En el Establecimiento El Volcán realizamos un muestreo grillado de P con resultados más que interesantes. Su equipo de producción actúa en consecuencia realizando fertilización variable (también siembra variable) y proyectando año a año analizar las entradas y salidas del nutriente.
Simulamos tres  muestreos, con  toma de muestras en diferentes sectores y cuales hubieran sido los resultados obtenidos en promedio:
Caso 1: 8,9 ppm P-Bray
Caso 2: 12,2 ppm P-Bray
Caso 3: 17 ppm P-Bray
En cualquiera de los casos, podríamos haber tomado una decisión errónea, ya que observando el mapa de P hay zonas que “disponen” más y otras menos.  Justamente en este caso las zonas de mayor producción son las de mayores deficiencias (imagen de correlación), esta tendencia no es siempre igual y los análisis son a sitio específico.
 
Cuanto más medimos, más podemos mejorar. Mayor rentabilidad y menor impacto ambiental.
Consultanos, estamos a disposición!
#agriculturadeprecision #tecnologiadeprocesos #rentabilidad #agronomia #agricultura #fosforo #fertilziacionvariable