01 de Noviembre, 2021
Seguimientos de cultivos por imagenes satelitales
Gracias a las imagenes satelitales y a la velocidad de repaso de los mismos, hoy podemos hacer seguimientos de los distintos cultivos por imagenes satelitales. Para esto se emplean diferentes indices, los cuales nos muestran a lo largo del crecimiento de las distintas campañas el estado correspondiente.
Seguimiento de cultivo por Índice Verde, cuyo píxel ha sido depurado para permitir la comparación de este en los distintos estadios del cultivo. De manera complementaria se utilizan otros índices:
- índice de vegetación mejorado (EVI): fue inventado por Liu y Huete para corregir simultáneamente los resultados del NDVI cuando hay influencias atmosféricas y respecto a las señales de fondo del suelo, especialmente en zonas con una cubierta vegetal densa. El rango de valores para el EVI es de -1 a 1, y para la vegetación sana varía entre 0.2 a 0.8.
- Índice infrarrojo de diferencia normalizada (Normalized Difference Infrared Index-NDII): indicador de humedad en el dosel y permite caracterizar mejor las variaciones fotosintéticas en arbustos de hoja caduca o en sequía, en esclerófilo siempre verde o especies de tallo suculento.
A estos indices, se les agregan puntos de muestro, donde los que realizan el mismo, pueden buscar a traves de los telefonos celulares y los GPS que utilicen y de esta forma, obtener una mayor velocidad en la recorrida de los lotes con mucha mas precision.
Avanzamos en el monitoreo inteligente del riego para mejorar la eficiencia hídrica y la toma de decisiones en tiempo real.
En conjunto con AgroNorte John Deere y Lory Maquinarias, completamos un proceso de innovación que comenzó en 2024 con la instalación de monitores de rendimiento en cosechadoras de yerba mate. Hoy, esa visión se concreta con la primera aplicación variable de nutrientes realizada con drones, marcando un hito en la modernización del cultivo más emblemático del noreste argentino.
El proyecto de Presupuesto 2026 reveló una cifra alarmante: entre 2014 y 2023, el agro argentino perdió 33.400 millones de dólares
La Jornada Participativa Agropecuaria de Tandil 2050 dejó importantes consensos para el sector cerealero y oleaginoso, destacando la necesidad de innovación tecnológica, trazabilidad, infraestructura y sustentabilidad como bases para el crecimiento.