09 de Junio, 2023
Dejemos de actuar a ciegas y de hacer estimaciones sin datos. ¡La tecnologÃa está disponible, aprovechémosla!
En la era de la medición de la huella de carbono, la preocupación por el medio ambiente y la creciente presión en la producción agrÃcola, resulta inevitable considerar los procesos de agricultura de precisión a la hora de querer compatibilizar la necesidad de aumentar la producción con el cuidado del medioambiente. Hoy en dÃa, existen innumerables herramientas para desarrollar estos procesos, pero no todas son iguales.
Queremos comenzar con una aclaración que en Formagro creemos que es muy importante a la hora de evaluar a los sistemas de Agricultura de Precisión: el factor humano en todos nuestros procesos. A través de los diferentes sistemas de A.P. en Formagro nos dedicamos a generar y pre-procesar toda la información que consideramos fundamental para la toma de decisiones sobre los métodos de producción. Una vez realizado este trabajo, la participación del Ingeniero agrónomo en la toma de decisiones agronómicas se vuelve fundamental para la implementación de los sistemas de agricultura de precisión. Sin la decisión agronómica la AP no funciona.
Hecha esta aclaración, consideramos que debemos dejar de ver la planta únicamente desde arriba. Lo más crucial se encuentra en el suelo. Por tanto, es fundamental contar con un diagnóstico exhaustivo del suelo, que incluya tanto aspectos fÃsicos como quÃmicos. A continuación, debemos aprovechar los datos obtenidos a través de máquinas de precisión. Debemos evaluar nuestra eficiencia productiva y analizar los monitores de rendimiento.
A menudo he escuchado comentarios desestimando la información obtenida a través de los monitores de rendimiento, catalogándolos como meros datos retrospectivos. Es necesario cambiar esta perspectiva. Los monitores de rendimiento son, en realidad, el informe de calificaciones del productor. La cuestión es: ¿cuántos están dispuestos a enfrentar sus propios resultados?
Los datos obtenidos nos permiten abandonar la especulación y basarnos en la realidad. ¿Qué quiero decir con esto? Si cuento con la información de 4 o 5 campañas de monitores de rendimiento, puedo conocer con precisión lo que sucede en mis zonas de alta, media y baja producción y ajustar mis decisiones en consecuencia. No hay margen para cálculos incorrectos a la hora de considerar las variables. Además, si cuento con datos de los monitores de siembra, puedo evaluar la eficiencia en la colocación de semillas, medir la singulación y analizar los problemas. Esto me acerca aún más a la perfección.
Anteriormente mencioné que no todas las herramientas y compañÃas son iguales. Es necesario poner a prueba y evaluar todos los procesos. Pero sobre todo, debemos asegurarnos de que la alta producción sea realmente alta, que la producción media sea consistente y que incluso la producción baja cumpla con los estándares. Debemos medir y evaluar, ya que esa es la única forma de lograr el éxito en estos procesos. Solo asà podremos evitar escuchar comentarios como ?la agricultura de precisión no funciona?.
La tecnologÃa, cada vez con más fuerza, nos plantea nuevos desafÃos y nos ofrece nuevas oportunidades. En este caso, los sistemas de agricultura de precisión nos proponen que dejemos de actuar a ciegas y de hacer estimaciones sin datos. En Formagro creemos que depende de nosotros la decisión de adaptarnos y aprovechar estas nuevas oportunidades o continuar con nuestros tradicionales métodos de producción. La tecnologÃa está disponible, aprovechémosla
Sergio Heer
Director de Formagro
En Formagro SRL, impulsamos el desarrollo de una agricultura de precisión real, aplicada y rentable. Acompañamos a productores, asesores y distribuidores en la incorporación de tecnologÃas de vanguardia que permiten tomar mejores decisiones productivas, económicas y ambientales.
Un estudio de la Facultad de AgronomÃa de la UBA estudió las fechas de primera y última helada entre 1961 y 2022, empleando mapas del Servicio Meteorológico Nacional. Del análisis de todos estos datos se desprende un nuevo indicador de cómo el cambio climático nosólo que es una realidad sino que está afectando directamente a nuestras producciones.
¿Te pasó de regar de más y gastar de más? ¿O de quedarte corto y perder rinde? Seguramente en alguna campaña te pasó y justamente para eso existe Grofit y por eso queremos que la conozcas!
Seguimos de cerca la evolución del clima junto con Alejandro Palazzolo, Director CientÃfico de Intruder Agro & iaLab.