09 de Mayo, 2025
Dos informes presentados en el marco del Simposio Fertilidad 2025 encendieron una señal de alarma sobre el estado actual del suelo en Argentina y desde Formagro entendemos que la Agricultura de Precisión tiene mucho que aportar para revertir esta situación.
En el reciente Simposio de Fertilidad realizado los dias 7 y 8 de mayo en Rosario, expertos nacionales e internacionales compartieron las últimas tendencias en fertilización, salud del suelo y las tecnologÃas más modernas para la nutrición de cultivos. En Formagro rescatamos dos informes reveladores sobre el estado de la agricultura. 
- Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil reveló que en los últimos 30 años se extrajeron del suelo nutrientes por un valor estimado de US$30.000 millones, Esta situación fue descripta como un verdadero "default del suelo"
- En paralelo un panel presentado por Fernanda González San Juan, directora ejecutiva de Fertilizar, y los expertos Hernán Sainz Rozas y MartÃn DÃaz Zorita informaban del ?desgaste silencioso? de nuestros suelos. En su exposición explicaban que gran parte de la Argentina está con niveles crÃticos de nutrientes esenciales, el 75% de los suelos cultivados tiene bajos niveles de zinc y el 60% presenta deficiencias de fósforo, lo que compromete seriamente el rendimiento de los cultivos y la sostenibilidad a largo plazo
Por lo que podemos resumir que en los últimos 30 años hemos desaprovechado 30.000 millones de dólares y como resultado la realidad nos muestra que tenemos suelos deteriorados y lejos de alcanzar su rendimiento potencial. Con un buen manejo podriamos sanearlos y alcanzar el 80% del rendimiento potencial lo cual implicarÃa producir entre 40 y 45 millones más de toneladas de grano. 
Desde Formagro insistimos en que es momento de volver a las fuentes y hacer agronomÃa asociada a las súper tecnologÃas disponibles. Con el ABC de la Agricultura de Precisión no solo recuperamos suelos, sino que también ganamos eficiencia y rentabilidad.
Volver al ABC: cómo la Agricultura de Precisión puede revertir esta situación
Desde Formagro creemos que la Agricultura de Precisión es parte de la solución. Es el camino para recuperar el suelo y hacer más eficiente y rentable la producción agropecuaria.
Aunque sólo el 26-27% de los productores aplica hoy herramientas básicas como mapas de productividad, mapas de altimetrÃa, mapas de anegamientos y mapas de correntÃas, este "ABC" de la Agricultura de Precisión permite transformar la manera de manejar los recursos en el campo.
A través de los muestreos de suelos, cuando hacemos muestras por ambientes, determinamos zonas de alta, media y baja producción y de esta forma podemos fertilizar conforme los resultados del laboratorio. Para esto usamos los mapas de productividad hechos por Ãndice verde histórico y los cuales nos permiten llegar a las aplicaciones variables de fertilizantes y semillas, para trabajar en consecuencia con la recuperación de suelos
- Muestreo de suelos por ambientes (alta, media y baja productividad), en lugar de análisis promedio.
- Uso de mapas históricos de Ãndice verde para identificar y delimitar zonas con diferente comportamiento productivo.
- Aplicaciones variables de fertilizantes y semillas, adaptadas a cada ambiente, que mejoran la eficiencia del uso de insumos y aumentan la respuesta del cultivo.
- Menos brechas, más eficiencia
Con la Agricultura de Precisión acortamos la distancia entre los rendimientos actuales de los cultivos y su rendimiento potencial. ¿Cómo?
- Permitiendo decisiones basadas en datos reales, no en promedios.
- Evitando el uso excesivo o insuficiente de fertilizantes.
- Apostando a la recuperación progresiva del suelo, sin resignar resultados productivos.
De esta manera, no solo se mejoramos la calidad del suelo a mediano y largo plazo, sino que se alcanzamos una mayor eficiencia en el uso de los recursos y, sobre todo, una mayor rentabilidad.
En Formagro, acompañamos este camino. Trabajamos junto a productores, asesores y distribuidores para incorporar tecnologÃa aplicada, rentable y sustentable.
Representamos en Argentina a empresas lÃderes como Grofit Agtech (sensores, cápsulas y estaciones para monitoreo de clima y riego) y Greentronics (monitores de rendimiento y tecnologÃa ISOBUS).
El proyecto de Presupuesto 2026 reveló una cifra alarmante: entre 2014 y 2023, el agro argentino perdió 33.400 millones de dólares
La Jornada Participativa Agropecuaria de Tandil 2050 dejó importantes consensos para el sector cerealero y oleaginoso, destacando la necesidad de innovación tecnológica, trazabilidad, infraestructura y sustentabilidad como bases para el crecimiento.
El especialista Ismail Cakmak de la Universidad de Sabanci, Estambul, TurquÃa disertó en un seminario organizado por Fertilizar y la Facultad de AgronomÃa de la UBA y nos alertó sobre un problema silencioso que nos afecta en la productividad y expone nuestros cultivos: ?en la Argentina se están agotando los nutrientes de los suelos por insuficiente reposición con fertilizantes"
Aplicar tecnologÃa en el campo ya no es una opción: es la clave para producir más y mejor. En Formagro, acompañamos a productores, asesores y empresas a transformar datos en decisiones agronómicas eficientes y rentables.