17 de Junio, 2025
Campartimos los resultados obtenidos mediante el análisis de la información brindaca por las capsulas Grofit en un cultivo de alfalfa. El caso corresponde al 11 de junio y nos demuestra el valor de medir con tecnologÃa
En el cultivo de alfalfa bajo riego, la diferencia entre hacer un riego a tiempo o demorarse 48 horas puede representar pérdidas significativas en biomasa y calidad. En la zona de Saldungaray - Sierra de la Ventana, donde el clima es frÃo y las lluvias invernales son esporádicas, el manejo del agua requiere datos en tiempo real para tomar decisiones de impacto.
El pasado 11 de junio, se realizó un riego estratégico en el lote TÃo Alberto, monitoreado con una cápsula GROFIT. La respuesta fue inmediata: la tensión del suelo bajó bruscamente, indicando que el bulbo de humedad alcanzó el nivel óptimo para el cultivo.
¿Qué mostró la cápsula GROFIT?
- Tensión (cb): La lectura superaba los 29 cb antes del riego, indicando un suelo en condiciones de sequÃa moderada. A las pocas horas de aplicar el riego, la tensión cayó a menos de 5 cb, confirmando que el agua efectivamente llegó al perfil radicular.
- Electroconductividad (EC): Se observó un pico de EC tras el riego, reflejando la movilización de sales solubles con el avance del bulbo húmedo. Luego, la CE volvió a valores estables.
- Temperatura y humedad ambiente: Condiciones ideales para una rápida respuesta del cultivo, con suelos frÃos pero sin riesgo de heladas severas. La humedad relativa alta ayudó a mantener la transpiración bajo control.
¿Por qué es tan importante esta medición?
Sin la cápsula Grofit, el riego se habrÃa basado en la intuición o el calendario. Hoy, gracias a los datos:
Se evitó un estrés hÃdrico severo, justo antes de una semana con pronóstico seco.
Se ajustó la frecuencia de riego, sabiendo que el suelo habÃa recuperado su capacidad de campo.
Se interpretó con precisión el movimiento de sales y nutrientes, monitoreando el riesgo de sobrelavado.
TecnologÃa aplicada al manejo de forrajes
La alfalfa bajo riego puede producir 20 a 25 toneladas de materia seca por hectárea. Pero sólo si el agua llega a tiempo, en la cantidad justa. Con Grofit, medimos directamente lo que el cultivo ?siente? ?tensión, sales, temperatura? en tiempo real y en el corazón del perfil.
El especialista Ismail Cakmak de la Universidad de Sabanci, Estambul, TurquÃa disertó en un seminario organizado por Fertilizar y la Facultad de AgronomÃa de la UBA y nos alertó sobre un problema silencioso que nos afecta en la productividad y expone nuestros cultivos: ?en la Argentina se están agotando los nutrientes de los suelos por insuficiente reposición con fertilizantes"
Aplicar tecnologÃa en el campo ya no es una opción: es la clave para producir más y mejor. En Formagro, acompañamos a productores, asesores y empresas a transformar datos en decisiones agronómicas eficientes y rentables.
Una ola de frÃo extremo recorre la región pampeana. ¿Cómo afecta esto al campo? ¿Y qué tiene que ver con el avance de la chicharrita del maÃz? En un contexto marcado por el cambio climático, estos eventos nos obligan a estar más atentos que nunca.
En un contexto donde cada decisión cuenta, identificar las zonas de alta, media y baja productividad en nuestros lotes es el primer paso para trabajar con eficiencia, reducir costos y aumentar la rentabilidad.